Realizado por: Estefanía Salguero
Trujillano
Ángela del Rocío López Romero
Belén Franco Ávila
Curso: 1º Grado de Educación Social
(2015-2016)
EPD: 11 y 12
- Comentario:
De todos los
ámbitos de intervención del educador/a social, hemos elegido menores,
discapacidad, animación sociocultural e integración social. Los hemos
seleccionado por los intereses consensuados de los miembros del grupo, siendo
estos ámbitos los que caracterizan a la sociedad actual y donde creemos que la
figura del educador/a es primordial, aunque no se le da importancia que debería
tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer el papel de este profesional en
los diferentes ámbitos elegidos.
·
Menores:
Los valores deben ser el motor de
la sociedad pero nos encontrarnos en una crisis de ellos. Este conjunto de valores
que deben ser aportados por la figura del educador social.
Los menores son como “esponjas” y
por tanto, la figura del educador es esencial ya que debe transmitirle dicha
educación en valores mediante actividades y juegos. Esta formación en valores se ha
visto mermada con crece y tenemos el deber los educadores de cambiar esta
situación, ya que estos menores serán los adultos del mañana que deben estar
formados tanto en valores como en conocimientos.
·
Discapacidad:
Las personas discapacitadas sufren
marginación debido a que en la sociedad tienen demasiadas barreras. Esto
especialmente lo sufren los niños ya que
aparte de barreras físicas sufren de las barreras sociales.
A pesar de la variedad de
discapacidades que existen, el problema al que se enfrentan no es otro sino la
propia sociedad porque es la que pone las diferentes barreras. Estas personas
no son personas discapacitadas sino personas capacitadas para otras funciones,
por ejemplo, una persona ciega tiene más desarrollado el oído que una persona
que tenga todos los sentidos. En nuestra mano está llevar a cabo el cambio en
la sociedad para que estas personas estén integradas totalmente en la sociedad
y no tengan barreas.
·
Integración
social:
La labor llevada a cabo por los
miembros del centro y varias asociaciones son esenciales para que el barrio
tenga una evolución positiva a lo largo de los años, mejorando la calidad de
vida y de la enseñanza de las personas que conviven en el barrio.
Como observamos cualquier cambio en
la sociedad se debe llevar a cabo desde los más pequeños pues ellos serán los
adultos del mañana. El adaptarse a sus necesidades y mediante formas
innovadoras comprobamos que podemos cambiar la realidad que tienen en ese momento cambiando las expectativas de
futuro que los niños tienen y de esa forma cambiar su futuro rompiendo a su vez
la estigmatización que puedan sufrir tanto su persona como el barrio.
·
Animación
sociocultural:
El progreso de la calidad de vida y
de los servicios prestados a los mayores
ha aumentado notablemente en los últimos años. Somos los encargados de
aportarles las herramientas necesarias para que continúen desarrollándose como
personas independientemente de su edad.
La animación sociocultural es un
método que proporciona las herramientas para el desarrollo completo de la
persona mediante diversas actividades ocupacionales, dinámicas grupales,
campamentos de verano etc. Esto no sólo se realiza con las personas mayores,
sino que se lleva a cabo con todas las edades viéndose una participación
creciente en tercera edad en dichas actividades.
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