Esquema ámbitos de intervención



Realizado por: Estefanía Salguero Trujillano
                          Ángela del Rocío López Romero
                          Belén Franco Ávila
Curso: 1º Grado de Educación Social (2015-2016)
EPD: 11 y 12

-       Comentario:
De todos los ámbitos de intervención del educador/a social, hemos elegido menores, discapacidad, animación sociocultural e integración social. Los hemos seleccionado por los intereses consensuados de los miembros del grupo, siendo estos ámbitos los que caracterizan a la sociedad actual y donde creemos que la figura del educador/a es primordial, aunque no se le da importancia que debería tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer el papel de este profesional en los diferentes ámbitos elegidos. 

· Menores:

Los valores deben ser el motor de la sociedad pero nos encontrarnos en una crisis de ellos. Este conjunto de valores que deben ser aportados por la figura del educador social.

Los menores son como “esponjas” y por tanto, la figura del educador es esencial ya que debe transmitirle dicha educación en valores mediante actividades  y juegos. Esta formación en valores se ha visto mermada con crece y tenemos el deber los educadores de cambiar esta situación, ya que estos menores serán los adultos del mañana que deben estar formados tanto en valores como en conocimientos.

· Discapacidad:

Las personas discapacitadas sufren marginación debido a que en la sociedad tienen demasiadas barreras. Esto especialmente lo sufren  los niños ya que aparte de barreras físicas sufren de las barreras sociales.

A pesar de la variedad de discapacidades que existen, el problema al que se enfrentan no es otro sino la propia sociedad porque es la que pone las diferentes barreras. Estas personas no son personas discapacitadas sino personas capacitadas para otras funciones, por ejemplo, una persona ciega tiene más desarrollado el oído que una persona que tenga todos los sentidos. En nuestra mano está llevar a cabo el cambio en la sociedad para que estas personas estén integradas totalmente en la sociedad y no tengan barreas.

· Integración social:

La labor llevada a cabo por los miembros del centro y varias asociaciones son esenciales para que el barrio tenga una evolución positiva a lo largo de los años, mejorando la calidad de vida y de la enseñanza de las personas que conviven en el barrio.

Como observamos cualquier cambio en la sociedad se debe llevar a cabo desde los más pequeños pues ellos serán los adultos del mañana. El adaptarse a sus necesidades y mediante formas innovadoras comprobamos que podemos cambiar la realidad que tienen  en ese momento cambiando las expectativas de futuro que los niños tienen y de esa forma cambiar su futuro rompiendo a su vez la estigmatización que puedan sufrir tanto su persona como el barrio.

· Animación sociocultural:

El progreso de la calidad de vida y de los servicios prestados a los  mayores ha aumentado notablemente en los últimos años. Somos los encargados de aportarles las herramientas necesarias para que continúen desarrollándose como personas independientemente de su edad.

La animación sociocultural es un método que proporciona las herramientas para el desarrollo completo de la persona mediante diversas actividades ocupacionales, dinámicas grupales, campamentos de verano etc. Esto no sólo se realiza con las personas mayores, sino que se lleva a cabo con todas las edades viéndose una participación creciente en tercera edad en dichas actividades.


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