Valoración de e-actividades

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Creo que todas las aplicaciones 2.0 que hemos visto en las sesiones prácticas de la asignatura son muy útiles e interesantes. Me decanto por dos ante la imposibilidad de decir por la que más me ha gustado,estas dos aplicaciones son, por un lado las MOOC, ya que han supuesto un gran avance personal ya que estoy interesada en hacer varios cursos a distancia y los que encontraba costaban dineroy gracias a ellas puedo hacerlo de forma gratuita, a distancia y homologados sirviéndome así para mi futuro profesional. Y por otro lado, Mindomo, una aplicación para realizar mapas conceptuales, estos mapas me son muy útiles a la hora de estudiar desde el instituto incluso en la facultadad y gracias a esta aplicación puedo hacerlo de una forma más completa, rápida y con mejor presentación.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.




El baúl de los valores

· Destinatarios:

La actividad de intervención social que me he planteado va enfocada a los alumnos del Proyecto Rayuela de Cáritas Parroquial Santa María de la Estrella de Coria del Río, en el cual hay dos grupos de edades, pero dicha actividad va enfocada a los más mayores. Estos destinatarios muestran una serie de carencias las cuales pretendo reducir, entre las que están la falta de autoestima, carencia de trabajo grupal y falta de respeto a las normas propuestas.

· Objetivos:

Los objetivos que pretendo cumplir con esta actividad son:

-          - Fomentar la autoestima.
-          - Desarrollar el trabajo cooperativo.
-          - Cumplir las normas establecidas.
-          - Identificar valores positivos y negativos.
-          - Interiorizar los valores trabajados.
-         -  Aplicar los valores trabajados a su vida diaria.

· Materiales:

Para llevar a cabo esta actividad utilizaré varias aplicaciones que hemos usado en la asignatura. Estas aplicaciones son, Tagul, para realizar una nube de palabras llamativa con una serie de valores para captar la atención de los participantes en la misma y la otra aplicación que voy a usar es Prezi, mediante la cual  me apoyaré para realizar una presentación dinámica y con un hilo musical de fondo.

· Desarrollo

La actividad, El baúl de los valores, comienza recordando  a los niños las normas que deben seguir para realizar esta actividad y para que se desarrolle de la forma adecuada.
Iniciamos dicha actividad, con la imagen de la nube de palabras, donde encontramos valores de comportamientos  buenos y malos. Los niños hacen un pequeño debate, donde tienen que definir qué es un valor bueno y qué es un valor malo y a continuación, pone ejemplos de su vida diaria donde aparezcan esos valores.
Una vez realizada esta parte, se pone la presentación de Prezi, en la cual aparecen fotografías de acciones con un hilo musical, los alumnos tienen que identificar el valor que aparece en dicha fotografía. Por último, se realizará una recapitulación de todo lo destacado de la actividad y se concluirá con una frase motivadora, con la cual se pretende dejar una huella positiva en los alumnos.


· Evaluación:

-          - Fomenta la autoestima.
-          - Desarrolla el trabajo cooperativo.
-          - Cumple  las normas establecidas.
-          - Identifica valores positivos y negativos.
-         -  Interioriza los valores trabajados.
-          - Aplica los valores trabajados a su vida diaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario