MOOC



· Comentario:
Las MOOC  son una nueva metodología de enseñanza creciente que están suponiendo una revolución en el mundo educativo y formativo y vienen de unas siglas inglesas. Las MOOC se definen como cursos (estructura de aprendizaje con evaluaciones que acreditan sus conocimientos), masivos (cuenta con más de 100.000 alumnos), en línea (por internet y a distancia) y en abierto (registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo sea del sector social que sea).
Por un lado, las ventajas que nos aportan  las MOOC son:
-          Educación abierta y gratuita.
-          Online, sin tener que desplazarse a ningún sitio.
-          Sin horarios fijos.
-          Participan Universidades Internacionales muy prestigiosas pudiendo obtener su reconocimiento y con todo lo que eso conlleva para un futuro para el acceso a un trabajo.
-          Gran cantidad y diversidad temática de cursos que se actualizan cada semana.
-          Fácil acceso para todas las personas sean del sector social que sea y se encuentre en cualquier parte del mundo.
-          Acceso a los materiales de forma gratuita
-          Compaginación con otros estudios y con el trabajo
-          Carácter flexible, facilitando que los estudiantes organicen su tiempo.

Por otro lado, encontramos algunos inconvenientes de las MOOC:
-          Al ser reciente, no se tienen evidencias de sobre su funcionamiento ni sus efectos. Se han dado algunos casos de estudiantes  que se muestran desorientados y sobrecargados.
-          No aprovechan las potencialidades de las TIC.
-          Sólo tienen como metodología de evaluación el examen tipo test.
-          No están adaptados para los dispositivos móviles
-          Muchos cursos dan diplomas de participación no de acreditación de que han realizado el curso.
-          Costes no reglamentados para obtener la acreditación.
-          No se tiene en cuenta el nivel previo del estudiante.





· Mi experiencia en las MOOC:


Tras a ver estado buscando por las diferentes plataformas un curso que se adaptara  a la idea que yo tenía y a las visiones de futuro propias, me he matriculado en un curso de la plataforma Ecolearning, titulado “Alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión social”. He elegido este curso porque creo que a las personas en riesgo de exclusión social debemos aportarles las herramientas adecuadas para que salgan de situación y rompan las barreras de las estigmatización y la exclusión, siendo una de las formas aportándoles una alfabetización digital ya que estamos en la Era Digital y si no tienes por ejemplo unos conocimientos mínimos te quedas a atrás. Por tanto, mediante este curso pretendo obtener la formación necesaria para posteriormente aportarle las herramientas necesarias para que se puedan adaptar a los continuos cambios que se están llevando a cabo en la sociedad.
-      Curso:   Este curso aborda el diseño pedagógico de experiencias de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión social. No es un recetario, sino una invitación a reflexionar críticamente sobre las prácticas realizadas hasta ahora y sobre algunos constructos teóricos que se han creado en este campo, con el fin de que los participantes realicen un aprendizaje en red que les permita abordar de manera autónoma, fundamentada y crítica el diseño de sus propias experiencias.

-      Duración:  2 meses, 3 semanas (15 horas estimadas a la semana)

-     Objetivos:   Buscar en el curso objetivos útiles para su propia formación inicial o permanente. Estos objetivos pueden referirse a la toma de conciencia sobre las situaciones de exclusión social, el análisis crítico de las intervenciones socioeducativas, la elaboración de propuestas de mejora para situaciones concretas, el diseño de experiencias de alfabetización digital, etc. Los objetivos específicos son:
  1. Desarrollar mediante la formación masiva, abierta, online comunidades de práctica de profesionales que trabajen con colectivos en riesgo de exclusión social y con interés en compartir y construir propuestas para la alfabetización digital de dichos colectivos.
  2. Promover la reflexión sobre los conceptos de aprendizaje ubicuo, inclusión y exclusión digital y brechas digitales como estrategia para potenciar la alfabetización digital crítica en colectivos en riesgo de exclusión social.
  3. Analizar y cuestionar los modelos de alfabetización digital para personas y colectivos en riesgo de exclusión.
  4. Analizar las implicaciones que para la alfabetización tienen las condiciones sociales y personales de los diversos colectivos en riesgo de exclusión social, entendiéndolas como sujetos críticos y activos más allá del rol de consumidores de tecnologías y contenidos digitales.
  5. Diseñar, implementar y diseminar experiencias educativas de inclusión digital que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para personas y colectivos en riesgo de exclusión.
-    Requisitos: Las tareas del curso no requieren conocimiento o habilidades avanzadas, aunque se recomienda un interés y una cierta experiencia en el ámbito de la alfabetización digital, el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión y en la utilización de la web social para formar redes de aprendizaje personal. Es imprescindible participar en las discusiones y ser capaz de responder de manera independiente a ciertas actividades.



-     Organizadores: Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria y UNED

-     Claustro: Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo), Santi Fano (Universidad de Oviedo), Gloria Braga Blanco (Universidad de Oviedo), Adelina Calvo Salvador (Universidad de Cantabria), Nacho Haya Salmón (Universidad de Cantabria), Vicente García Díaz (Universidad de Oviedo), Rosa Goig Martínez (UNED), Mariana Lima (Universidad de Cantabria), Isabel Hevia Artime (Universidad de Oviedo), José Luis Belver Domínguez (Universidad de Oviedo), María Verdeja María (Universidad de Oviedo), Cristina Pelayo (Universidad de Oviedo), Encarni Alises Camacho (UNED) y  Covadonga Linares (Universidad de Oviedo)

-          Temario:

·  Unidad 0 - Presentación y Actividades Introductorias.
       - Actividades de Recepción y Bienvenida.
             - Actividad Unidad 0: Nuevos conceptos para una nueva educación mediática.
·  Unidad 1 - Introducción y Conceptualización I: Aprendizaje Ubicuo y Alfabetización Digital.
·  Unidad 2 - Introducción y Conceptualización (II): Exclusión social y Digital.
·  Unidad 3 - Alfabetización crítica y brecha digital. Estrategias de intervención socioeducativa en colectivos en riesgo de exclusión.
            - Guía Unidad 3 - Primera parte
        -  Guía Unidad 3 - Segunda Parte
·  Unidad 4 - Diseñando experiencias de alfabetización digital en entornos virtuales para colectivos en riesgo de exclusión social.
       - Guía Unidad 4 - Primera Parte
             - Guía Unidad 4 - Segunda parte
·  Unidad Final - Valoración, conclusiones y cierre del curso 

 No es el primer curso que hago mediante MOOC y no será el último ya que creo que cuanto mayor formación para el día de mañana ya no sólo a nivel laboral sino también a nivel personal mejor ya que hacen que mejore en todos los aspectos como persona. A continuación, os dejo el video de presentación del curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario