· Comentario:
Las MOOC son una nueva metodología de enseñanza
creciente que están suponiendo una revolución en el mundo educativo y formativo
y vienen de unas siglas inglesas. Las MOOC se definen como cursos (estructura
de aprendizaje con evaluaciones que acreditan sus conocimientos), masivos
(cuenta con más de 100.000 alumnos), en línea (por internet y a distancia) y en
abierto (registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo sea del sector
social que sea).
Por un lado, las ventajas que nos
aportan las MOOC son:
-
Educación abierta y gratuita.
-
Online, sin tener que desplazarse a ningún
sitio.
-
Sin horarios fijos.
-
Participan Universidades Internacionales muy
prestigiosas pudiendo obtener su reconocimiento y con todo lo que eso conlleva
para un futuro para el acceso a un trabajo.
-
Gran cantidad y diversidad temática de cursos
que se actualizan cada semana.
-
Fácil acceso para todas las personas sean del
sector social que sea y se encuentre en cualquier parte del mundo.
-
Acceso a los materiales de forma gratuita
-
Compaginación con otros estudios y con el
trabajo
-
Carácter flexible, facilitando que los
estudiantes organicen su tiempo.
Por otro lado, encontramos
algunos inconvenientes de las MOOC:
-
Al ser reciente, no se tienen evidencias de
sobre su funcionamiento ni sus efectos. Se han dado algunos casos de
estudiantes que se muestran desorientados
y sobrecargados.
-
No aprovechan las potencialidades de las TIC.
-
Sólo tienen como metodología de evaluación el
examen tipo test.
-
No están adaptados para los dispositivos móviles
-
Muchos cursos dan diplomas de participación no
de acreditación de que han realizado el curso.
-
Costes no reglamentados para obtener la
acreditación.
-
No se tiene en cuenta el nivel previo del
estudiante.
· Mi experiencia en las MOOC:
Tras a ver estado buscando por
las diferentes plataformas un curso que se adaptara a la idea que yo tenía y a las visiones de
futuro propias, me he matriculado en un curso de la plataforma Ecolearning, titulado “Alfabetización
digital para personas en riesgo de exclusión social”. He elegido este curso
porque creo que a las personas en riesgo de exclusión social debemos aportarles
las herramientas adecuadas para que salgan de situación y rompan las barreras
de las estigmatización y la exclusión, siendo una de las formas aportándoles
una alfabetización digital ya que estamos en la Era Digital y si no tienes por
ejemplo unos conocimientos mínimos te quedas a atrás. Por tanto, mediante este
curso pretendo obtener la formación necesaria para posteriormente aportarle las
herramientas necesarias para que se puedan adaptar a los continuos cambios que
se están llevando a cabo en la sociedad.
-
Curso: Este curso aborda el diseño pedagógico de
experiencias de alfabetización digital
para personas en riesgo de exclusión
social. No es un recetario, sino una invitación a reflexionar
críticamente sobre las prácticas realizadas hasta ahora y sobre algunos
constructos teóricos que se han creado en este campo, con el fin de que los
participantes realicen un aprendizaje en red que les permita abordar de manera
autónoma, fundamentada y crítica el diseño de sus propias experiencias.
-
Duración:
2 meses, 3 semanas (15 horas
estimadas a la semana)
- Objetivos:
Buscar en el curso objetivos útiles para su propia formación inicial o
permanente. Estos objetivos pueden referirse a la toma de conciencia sobre las
situaciones de exclusión social, el análisis crítico de las intervenciones
socioeducativas, la elaboración de propuestas de mejora para situaciones
concretas, el diseño de experiencias de alfabetización digital, etc. Los objetivos específicos son:
- Desarrollar mediante la formación masiva, abierta, online comunidades de práctica de profesionales que trabajen con colectivos en riesgo de exclusión social y con interés en compartir y construir propuestas para la alfabetización digital de dichos colectivos.
- Promover la reflexión sobre los conceptos de aprendizaje ubicuo, inclusión y exclusión digital y brechas digitales como estrategia para potenciar la alfabetización digital crítica en colectivos en riesgo de exclusión social.
- Analizar y cuestionar los modelos de alfabetización digital para personas y colectivos en riesgo de exclusión.
- Analizar las implicaciones que para la alfabetización tienen las condiciones sociales y personales de los diversos colectivos en riesgo de exclusión social, entendiéndolas como sujetos críticos y activos más allá del rol de consumidores de tecnologías y contenidos digitales.
- Diseñar, implementar y diseminar experiencias educativas de inclusión digital que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para personas y colectivos en riesgo de exclusión.
- Requisitos:
Las tareas
del curso no requieren conocimiento o habilidades avanzadas, aunque se
recomienda un interés y una cierta experiencia en el ámbito de la
alfabetización digital, el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión y en
la utilización de la web social para formar redes de aprendizaje personal. Es
imprescindible participar en las discusiones y ser capaz de responder de manera
independiente a ciertas actividades.
- Organizadores:
Universidad
de Oviedo, Universidad de Cantabria y UNED
- Claustro:
Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo), Santi Fano
(Universidad de Oviedo), Gloria Braga Blanco (Universidad de Oviedo), Adelina
Calvo Salvador (Universidad de Cantabria), Nacho Haya Salmón (Universidad de
Cantabria), Vicente García Díaz (Universidad de Oviedo), Rosa Goig Martínez
(UNED), Mariana Lima (Universidad de Cantabria), Isabel Hevia Artime
(Universidad de Oviedo), José Luis Belver Domínguez (Universidad de Oviedo), María
Verdeja María (Universidad de Oviedo), Cristina Pelayo (Universidad de Oviedo),
Encarni Alises Camacho (UNED) y Covadonga
Linares (Universidad de Oviedo)
-
Temario:
· Unidad 0 - Presentación y Actividades
Introductorias.
- Actividades
de Recepción y Bienvenida.
- Actividad
Unidad 0: Nuevos conceptos para una nueva educación mediática.
· Unidad 1 - Introducción y
Conceptualización I: Aprendizaje Ubicuo y Alfabetización Digital.
· Unidad 2 - Introducción y
Conceptualización (II): Exclusión social y Digital.
· Unidad 3 - Alfabetización crítica y
brecha digital. Estrategias de intervención socioeducativa en colectivos en
riesgo de exclusión.
- Guía
Unidad 3 - Primera parte
- Guía
Unidad 3 - Segunda Parte
· Unidad 4 - Diseñando experiencias de
alfabetización digital en entornos virtuales para colectivos en riesgo de
exclusión social.
- Guía
Unidad 4 - Primera Parte
- Guía
Unidad 4 - Segunda parte
· Unidad Final - Valoración, conclusiones
y cierre del curso
No es el primer curso que
hago mediante MOOC y no será el último ya que creo que cuanto mayor formación para
el día de mañana ya no sólo a nivel laboral sino también a nivel personal mejor
ya que hacen que mejore en todos los aspectos como persona. A continuación, os dejo el video de presentación del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario